La Chata ya tiene un siglo de vida, la plaza de toros de Albacete, cumplió el 9 de septiembre de 2017, sus cien años y continua destacando por la categoría de sus abonos.

 

Video Mapping en la fachada de la Plaza de Toros durante la Feria de Albacete 2017: un espectáculo de luz y sonido, para conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete. La proyección se realizó sobre la propia arquitectura del coso taurino de estilo mudéjar, con una duración de 15', rinde homenaje a la tradición taurina, al turismo, a la gastronomía albaceteña, a la tradicional navaja, al cuchillo de Albacete y al torero de la tierra Dámaso González.

Anterior Plaza de Toros a la izquierda de la actualHISTORIA TAURINA EN ALBACETE
Albacete tiene una importante tradicción taurina. El primer emplazamiento que tuvimos para celebrar fiestas de toros fue en la Plaza del Altozano el 24 de junio de 1564, con motivo de la celebración de San Juan. La primera plaza de toros de obra se construyó a finales del siglo XVIII estuvo situada en el paseo de la Feria; fue conocida como la plaza de "Caulín", en recuerdo del que fuera su primer empresario. La segunda plaza de toros de Albacete se construyó en 1829 ante la creciente afición; fue inaugurada el 9 de septiembre de 1829, luego llamada la plaza vieja; dicha plaza era circular, midiendo el redondel 34m de diámetro, y dos plantas. Se derribó en 1916 para construir la plaza actual. (En la imagen podemos ver que la vieja a la izquierda y la actual a la derecha estaban muy próximas).

La actual plaza de 1917, LA CHATA, llamada así para chicolear la belleza de su arrogante estampa
En el siglo XX, el 20 de septiembre de 1916 se celebró una reunión en el Ayuntamiento, en la que el alcalde Don Francisco Fontecha Nieto propuso la construcción de una nueva plaza de toros argumentando en primer lugar el deterioro y la falta de seguridad del viejo coso y también la certeza de que con la nueva plaza se podía dar más esplendor a la Feria y en consecuencia atraer a más forasteros. La propuesta fue aceptada por aclamación. Sin pérdida de tiempo se abrió en aquel mismo acto en el Ayuntamiento una suscripción popular, que se elevó a 338.250 pesetas. A pesar de la difícil situación económica del momento, se hicieron acciones de 250 pesetas pagaderas en 10 mensualidades, concediéndose al Ayuntamiento el derecho de amortizarlas por sorteos anuales al tipo de emisión. Se constituyó una sociedad anónima llamada Taurina de Albacete, para la construcción y explotación de una plaza de toros. La ubicación tenía que ser próxima a la Feria y al antiguo coso, y para ello se compró un solar de 7.005m² propiedad de doña Mercedes Alfaro de Lodares por 17.512 pesetas, y una huerta de 11.122m² de la que era propietaria doña Llanos Cortés García por 17.000 pesetas. 

Construccion de la Chata actual Plaza de toros de albacete

Para la edificación del coso se eligieron como arquitectos a Julio Carrilero Prat y Manuel Sainz de Vicuña, y contaron con un asesor técnico del todo singular: Joselito el Gallo. Las obras comenzaron el 17 de febrero de 1916 y concluyeron en un tiempo récord de 8 meses, el día 9 de septiembre de 1917, día en el que se inauguró con Gaona, Joselito y Saleri II en el cartel, ante toros de Fernando Villalón. En la prensa del día siguiente se pudo leer: "A plaza llena se ha celebrado la corrida de inauguración de la Plaza de Albacete, con reses de Villalón". 
En 1918, se reformaron los tendidos, colocándoles piedra de Novelda, que es la que actualmente aún existe. En 1921, se cambió la cubierta y unos veinte años más tarde se amplió el aforo. La Chata tiene influencia mudéjar, manifestándose en las torretas y la puerta principal con un arco en forma de herradura. El estilo de la moderna plaza tuvo muchos aciertos, muchos de sus elementos influyeron en la construcción, también dirigida por el arquitecto albacetense Julio Carrilero, de plaza de Las Ventas. Cuatro puertas para el acceso del público, diez escaleras a las diferentes localidades, interiormente disponía de tres cuadras de caballos, dos corrales, una enfermería con tres camas y tres habitaciones más destinadas a consejería, administración y capilla, los días de corrida. Ruedo de 48m de diámetro con capacidad para 12.000 espectadores. En 1961 se inauguró junto a la puerta grande de la Plaza de toros de Albacete la escultura Chicuelo II en homenaje al famoso torero albaceteño. En 2015 se inauguró el Monumento a Dámaso González.

 

Hechos singulares y anécdotas de La Chata:
- Se recuerda la ocurrencia de Eduardo Lozano, entonces empresario de la plaza, una día de feria muy lluvioso en 1999, con el ruedo empantanado: para poder dar la corrida contrató los servicios de un helicóptero para que, sobrevolando el ruedo, secase gran parte del agua. Y en efecto, se celebró la corrida que en otro caso habría que haber suspendido.
- El toro "Gastasuelas", con el hierro del Marqués de Domecq, que Antonio Ferrera indultó en 2006 con polémica. Gastasuelas, toro negro, de 525 kilos, serio y bien armado tuvo gran calidad, galopando con alegría en cuatro pares de banderillas y embistió con fijeza y codicia en la muleta. De acuerdo al reglamento, no era merecido el indulto, puesto que tan solo se midió en el caballo en un encuentro en el que ni siquiera le metieron las cuerdas y del que salió pronto. 
- El anterior toro que había recibido indulto en Albacete fue uno del Conde de la Corte, que indultó "Miguelín" el 11 de septiembre de 1968.
- Tardes como la de 1998, cuando Manuel Caballero, José Tomás y Eugenio de Mora se las vieren con seis de Alcurrucén: fue una tarde con verdadera épica y competencia en el ruedo.
- El 12 de septiembre de 1945, "Manolete" hizo su último paseíllo en esta "Chata", para lidiar ocho toros de Contreras con Carlos Arruza, Morenito de Talavera y Luis Miguel Dominguín. En esta feria el "Monstruo" estuvo anunciado tres tarde consecutivas, en las que también estuvo fijo Arruza, y en el esportón se llevó seis orejas y dos rabos. Ya no podría volver: en la temporada de 1946 tan sólo actuó en la Beneficencia; en la de 1947, por medio se cruzó un mes antes la tarde de Linares.

Cuando se celebran los 100 años, Dámaso González no estará en su barrera de siempre en la plaza de Albacete, que parecía como si estuviera pensada para él al construirla, un hueco que nada podrá llenar, una excelente persona que ya es leyenda.

Centenario Plaza de Toros Albacete La ChataPara conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros se realizaron diferentes actos durante la Feria de Albacete 2017:
Día 4 en el Teatro Circo: Gala institucional con el estreno del pasodoble  'Luz de Llanos', compuesto por Elvira Checa con motivo del Centenario de la Plaza de Toros, un homenaje al torero recientemente fallecido, Dámaso González, y la proyección de un video sobre la historia de la plaza y su construcción "con reacciones del mundo del toro". (Este acto sustituye por primera vez al tradicional pregón taurino, que el pasado año corrió a cargo precisamente del diestro recientemente fallecido. Una decisión que se ha tomado para resaltar la plaza en sí, y que sea la protagonista absoluta de la efeméride.)
- Sorteo de la Lotería Nacional. Décimo con la imagen del monumento, del que se emitirán 10 millones de boletos y cuyo sorteo se retransmitirá en directo el día 9 de septiembre desde el Auditorio Municipal a las 13:00h, con cobertura ampliada por parte de Televisión Española; además en el mes de octubre la imagen de nuestra Plaza será la protagonista de un cupón conmemorativo de la ONCE.
Programa especial en la televisión pública con motivo del centenario y un sello de Correos conmemorativo del que se emitirán 270.000 unidades.
- Exposición 'Los toros son cultura', que se podrá visitar durante la Feria en la propia plaza de toros.
- Exposición Taurina Centenario Plaza de Toros en el Pabellón Municipal del Recinto Ferial, a cargo de la Unión Taurina de Abonados de Albacete, en el que se mostrarán trajes y enseres de toreros de las últimas décadas.
- Exposición de pinturas de Valeriano Belmonte, dedicadas a la Plaza de Toros, en la Librería Popular.
- Como continuidad a la efeméride, pero ya tras el cierre de la feria, el Museo Provincial acogerá una exposición con esculturas de madera de finales del siglo XVIII, y grabados que reflejan la vestimenta en la época de Goya, restaurados y cedidos por Patrimonio Nacional.

- Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Feria de Albacete "Rincones de la Plaza de Toros"
- Corrida de Toros del Centenario, corrida goyesca para vivir un acontecimiento digno de los cien años del coso albaceteño, sábado 9 de Septiembre: Ganadería de Garcigrande-Domingo Hernández, espadas: David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey.
- Espectáculo Video-Mapping. Los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre a las 21:30h, 22:00h, 22:30h y 23:00h se proyectará un espectáculo de luz y sonido, para conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete. La proyección, video-mapping sobre la propia arquitectura de estilo mudéjar y el coso taurino, tendrá una duración de unos 15', rendirá homenaje a la tradición taurina, reflejará la propia evolución experimentada por la Plaza, y hará lo propio con el turismo y la gastronomía albaceteña, así como con uno de sus símbolos más identificativos, la tradicional navaja y cuchillo de Albacete.
- También desde el Teatro Circo se rinde homenaje al Centenario de la Plaza de Toros "La Chata" con el espectáculo de la compañía de Danza Ibérica "Carmen Vs Carmen" el viernes 15 de septiembre a las 22:00h.