Aunque la web está dedicada a la Feria de Albacete, si vienes de fuera, Albacete como ciudad y provincia tiene mucho que aportarte durante todo el año!!
La ciudad transmite energía y una sensación de facilidad por lo accesible que es, con grandes espacios para el viandante con agradables parques y jardines. Nos invita a entrar y quedarnos. Ciudad moderna y alegre. Albacete es una sorpresa agradable para los visitantes.
Albacete es una localidad de origen árabe, procedencia a la que debe su nombre, Al-Basit (El Llano), permaneció en manos de musulmanes hasta que Fernando III la cedió en calidad de aldea al Concejo de Alarcón. En 1282 pasó a formar parte del Señorio de los Manuel. El incremento de población unido a su desarrollo condujo el 9 de noviembre de 1375 al primer marqués de Villena a otorgarle, firmando en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz, el Privilegio de Villazgo a Albacete y, por tanto, su independencia de Chinchilla.
Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad tomó partido por Felipe V, quien el 6 de marzo de 1710, le otorgó el privilegio de una feria franca anual, supuso crecimiento y decantó el destino de la ciudad como importante enclave comercial y de negocios. No en vano, la Feria de Albacete sigue siendo un evento importantísimo en la vida de la ciudad reconocida fiesta de Interés Turístico Internacional.
Albacete alcanzó el rango de ciudad en 1862, por decreto de Isabel II. Desde entonces sin perder su encanto ni su calidad de vida ha llegado a un desarrollo que la convierte en la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha.
En la Semana Santa de Albacete, de Interés Turístico Regional, son reconocidas las Procesiones del Silencio y la del Santo Entierro.
El aspecto festivo de Albacete siempre ha sido importante, es una ciudad muy viva en otro tipo de fiestas, punto de encuentro de jóvenes fundamentalmente los fines de semana en los bares de la Calle Concepción, y Tejares, lugar conocido como La Zona.
Algunos edificios destacables de la ciudad son:
- Pasaje de Lodares, galería comercial de arquitectura modernista de principios del siglo XX, como las galerías existentes en Italia. La cubierta de hierro y cristal es un gran tragaluz que une las calles del Tinte y la calle Mayor. Interior adornado con figuras alegóricas que representan la Industria, la Riqueza de la Tierra, las Artes Poéticas y las Artes Liberales; además de numerosas cabezas de Mercurio, dios del comercio.
- La Catedral de San Juan Bautista, se comenzó a construir en 1515 sobre un templo mudéjar anterior, si bien, no fue hasta 1949 cuando se concluyó con su aspecto actual. Aúna diversos estilos arquitectónicos: interior neomedieval, portada neorrománica; fachada occidental neogótica. Capilla gótica de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad, hay una curiosa bóveda de crucería con linterna y en la sacristía unas hermosas pinturas murales.
- Teatro Circo de Albacete, declarado bien de interés cultural por ser el único teatro de España que mantiene una doble funcionalidad escénica y estructural tanto para teatro como para espectáculos circenses y uno de los seis teatros circo del siglo XIX existentes en el mundo. Inaugurado el 7 de septiembre de 1887, de estilo neomudéjar ha sido reformado en varias ocasiones. En 1993 fue adquirido por el Ayuntamiento como patrimonio público y dieron comienzo sus últimas obras de rehabilitación. Actualmente acoge todo tipo de representaciones.
También merecen ser visitados el antiguo Monasterio de la Encarnación actualmente Centro cultural de la Asunción, la Iglesia de la Purísima Concepción, la Posada del Rosario, la Casa Perona, el Museo Municipal (Ayuntamiento Antiguo) en el Altozano con una reproducción de la Bicha de Balazote, el Museo Arqueológico Provincial en el Parque Abelardo Sánchez, el Museo de la Cuchillería en la Casa del Hortelano, maravillosas fachadas como el Palacio de la Diputación, el Archivo Histórico, la Fábrica de Harinas Fontecha, Depósito del Sol. Dar un paseo por la Calle Ancha, en realidad se trata de dos calles: Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, para admirar muchos edificios de importancia y belleza: como el chalet de Fontecha, la Casa de Cabot, la Casa de Juan López, edificio Legorburo, el Colegio Notarial, el Casino Primitivo, Gran Hotel...
La Provincia:
Desde 1833 se configuró la actual provincia de Albacete. Así como la capital es una de las más llanas de España, su provincia es muy montañosa. En poco territorio se puede contemplar una variedad de paisajes formidable, desde la llanura que acoge amplísimos cultivos de cereal y vid hasta las Lagunas de Ruidera; desde la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz hasta su excepcional vida fluvial, con los ríos Júcar y Segura o el maravilloso paraje del nacimiento del río Mundo.
La extensión de los cultivos de vid en Albacete es tal que se trata del viñedo más grande del mundo. La importante localidad de Villarrobledo, enclavada en mitad de ese paisaje de vides, vive en todos sus aspectos la cultura vitivinícola y mantiene también una gran tradición artesana en tinajería.
Las Lagunas de Ruidera, el mayor humedal de la provincia, son una impresionante sucesión de lagunas que se comunican por cascadas a lo largo de veinticinco kilómetros conjunto, que compone el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, donde podemos disfrutar del impresionante salto de agua que da origen al río Mundo, Los Chorros, uno de los enclaves más espectaculares de la provincia.
Las Sierras de Segura y Alcaraz, que superan los 2000 metros de altitud en sus cotas más altas, están habitadas por pintorescos pueblos serranos donde parece haberse parado el tiempo. Destaca la localidad de Alcaraz, pueblo lleno de historia bien testimoniada por su extenso patrimonio.
Visita del importante yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda, situado en Hellín.
Poblaciones destacadas como Hellín, Letur, La Roda, Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar, todas ellas declaradas Conjuntos Históricos.