Cartel que representa a nuestra Feria de Albacete 2024 es "Septiembre en vena" de la albaceteña Isabel María del Ramo.
Presentado el 9 de enero de 2024 el cartel ganador "Septiembre en vena" de la diseñadora gráfica Isabel María del Ramo, de Ontur; obra que ensalza los valores de nuestra Feria dentro de la forma de un corazón, saliendo de sus arterias y venas, elementos tan representativos como la Virgen de Los Llanos, el Templete, la noria, la Puerta de Hierros y la llave que la abre junto a una pareja de manchegos.
En el concurso, este año ha habido una mayor participación con 49 obras presentadas, frente a los 29 trabajos de la pasada edición. La mayoría de participantes son de la provincia, pero también de Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona, Ciudad Real, Castellón o Pamplona, e incluso del extranjero, como Londres. Los miembros del jurado, compuesto por dos representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, uno de la Escuela de Arte de Albacete, de la FAVA, de la Asociación de Fotografía, de la Asociación de Prensa de Albacete, tres artistas de reconocido prestigio del ámbito del diseño y/o de las artes plásticas, como son José Eugenio Mañas, Clara Lozano y Natalia Tomás y, como novedad este año, un técnico del Servicio de Cultura y Festejos y otro de la Universidad Popular, han llevado a cabo la difícil tarea para seleccionar el cartel ganador entre los trabajos presentados. Además del cartel ganador, que será propiedad exclusiva del Ayuntamiento, el jurado ha seleccionado 28 de los carteles presentados para conformar la exposición pública que el próximo mes de junio tendrá lugar en nuestra ciudad. Manuel Serrano ha recordado que en el Archivo Municipal hay actualmente más de 280 carteles de la Feria de Albacete, faltando únicamente los carteles de los años 1939, 1971 y 1973, para los que ha pedido la colaboración ciudadana con el fin de que puedan pasar a ser de propiedad municipal.
La autora del cartel, Isabel María del Ramo, ha asegurado que es un gran honor ganar este concurso, no solo por su reconocimiento como diseñadora gráfica, sino porque supone un premio a la esencia y valores de su obra, señalando que cada línea, color y detalle han sido creados con el sentido de tradición y espíritu festivo que caracteriza a la ciudad de Albacete. Este cartel no es solo una representación artística, es un reflejo de la pasión que late en el corazón de todos, es un pedazo de nuestra identidad y cultura. Me emociona mucho poder formar parte de la historia de Albacete para siempre y este año sentiré la Feria un poco más mía. Una Feria que siempre llevo por bandera allá dónde voy y también dentro de mi corazón.