Presentado el cartel de la Feria de Albacete 2016 

Cartel Feria de Albacete 2016

A miércoles 13 de enero, se ha presentado el cartel ganador definitivo para representar a la Feria de Albacete 2016 es "UN PASEO POR LA FERIA", de José Luis Torrente.
El alcalde se ha puesto en contacto con el autor en presencia de los medios de comunicación, quién se ha mostrado sorprendido y emocionado por alzarse ganador. Creador albaceteño que ya ha sido premiado con carteles como el del Carnaval 2015 y la Feria 2014. El autor del cartel de la Feria de Albacete ha explicado que, con este trabajo, ha buscado dar una perspectiva diferente a la que se está acostumbrado ya que se trata de una vista cenital nocturna de la zona de la feria iluminada y sus alrededores, no sólo del recinto.

A esta convocatoria del Concurso de Carteles para Feria de Albacete 2016 se han presentado 46 carteles, 8 más que el año pasado. Entre los carteles seleccionados se realizará una muestra para exponer las obras que se inaugurará en la celebración de la Festividad de San Juan, en Junio. 

El cartel elegido, "Un paseo por las nubes" será presentado en la 36 edición de FITUR, Feria Internacional del Turismo, que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero. En especial será protagonista el 22 de enero de 2016, día de Albacete en FITUR.

La anécdota del concurso de carteles: la ha protagonizado la noria. 'Noria' fue el nombre del primer cartel elegido en el concurso del 2016 para representar a la Feria de Albacete, dado a conocer el martes 12 de enero de 2016. El autor Francisco Javier Vargas, natural de Almagro (Ciudad Real), reconocía que se había documentado para realizar el cartel, porque no conocía la Feria. 

Cartel Feria de Albacete 2016 Noria 

Pero en este cartel se detectó que se habían utilizado recursos de un banco de imágenes gratuito, y se denunció un posible plagio y se dudaba que el cartel cumpliera con la segunda cláusula de las bases del concurso:

“…incluyendo las fuentes utilizadas y, en su caso, los originales de las imágenes digitalizadas. 
-Los carteles presentados deberán ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados a ningún otro concurso. Sus autores serán responsables, ante el ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en las presentes bases”

El Ayuntamiento de Albacete pidió disculpas por la polémica surgida a raíz de la presentación del cartel de la feria "Noria" cuyo autor se ha retirado ya que surgieron voces discordantes en las redes sociales y en varios ámbitos de la ciudad por considerar inapropiado el uso de imágenes de bases de datos de Internet para su confección. El jurado del premio tras convocar una reunión de urgencia en la que se analizaron las bases del concurso, contactó con el ganador del mismo al que se le explicó la polémica y Francisco Javier Vargas, conocedor de la misma, ha decidido renunciar a su premio y retirar el cartel.

Este año 2016 disfrutamos de una Feria con ampliación de fechas. Al caer en sábado el día 17, se procedió al cierre de la Puerta de Hierros el 17, pero se disfrutó de un día más de la Feria, hasta el domingo 18 de de septiembre, al igual que del servicio de autobús.