En la Cabalgata de Feria de Albacete de 1988 los albaceteños presentes tuvieron la ocasión de contemplar por primera vez la nueva talla de la Virgen.

Las Monjas Carmelitas de nuestra ciudad fueron las encargadas de bordar el vestido y manto de la patrona, que estrenó el mismo día de la apertura. En la Plaza de Gabriel Lodares, donde se inició la cabalgata, el obispo de Albacete se encargó de la bendición de la nueva imagen de la Virgen de Los Llanos. Finalizando la ceremonia con el canto de la Salve interpretada por el Orfeón de la Mancha.

Autor del cartel de Feria de Albacete de 1988: Fernando López (Albacete)

Cartel Feria Albacete 1988

Cartel Feria Albacete 1988

Relativo a la dificultad que surge al gestionar las concesiones del Recinto Ferial. Hay una anécdota de 1988, cuando era alcalde José Jerez, éste se vio obligado a suspender la subasta que por aquellos años se realizaba para adjudicar los puestos del Paseo de la Feria a los industriales feriantes. Sucedió que buena parte de los vendedores y feriantes se habían puesto de acuerdo para no pujar más allá de la tasación mínima, hasta que llegó un momento en el que alguien subió la oferta y ofreció más dinero. El tumulto que se montó fue tal que la policía tuvo que intervenir. Los feriantes de fuera acusaban a industriales de Albacete de actuar en complicidad con el Ayuntamiento para subir los precios en la subasta y así obtener mayor recaudación. El alcalde negó la mayor y suspendió el acto, un hecho inédito. En esa Feria, se hablaba de que la recaudación municipal sería de unos 30 millones de pesetas (180.000 euros), unos 15 millones (90.000 euros) menos de los previstos. Al año siguiente se celebraría una subasta descafeinada, y sería ya la última. Hace ya más de dos décadas que estas subastas cargadas de tensión pasaron a la historia. Tras las subastas, los terrenos del Paseo de la Feria se los reparten entre los propios feriantes, en virtud de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha, que en conjunto abona al consistorio 440.000 euros para poder montar las atracciones del Paseo, abrir las tómbolas y casetas de rifa e instalar las grandes instalaciones de los Ejidos como la noria o las atracciones más arriesgadas. Ese convenio expira en 2013, por lo que al pasar esta Feria 2013 las dos partes tendrán que volver a negociar.