El pregón de la Feria es el 6 de septiembre en el balcón del Museo Municipal en la Plaza del Altozano (antiguo Ayuntamiento de la ciudad) a las 21:00h. La cantautora albaceteña Rozalén, será la pregonera de la Feria de Albacete 2022
Al hacer publica la noticia María Rozalén ha recordado a su padre, recientemente fallecido, Cristóbal Rozalén, de quien está segura que estará muy contento desde arriba. Y ha bromeado con que a ver cómo supera el pregón del humorista Joaquín Reyes.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, anunció que la Feria más importante de los últimos años debía contar con una pregonera a la altura, y la opción de Rozalén fue la primera planteada, y la artista dijo que sí desde el primer momento.
Rozalén apuesta por hacer de la música un espectáculo inclusivo, para lo cual, cuenta desde sus primeros pasos como artista de primer nivel con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. Es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. El alcalde ha destacado de María de los Ángeles Rozalén Ortuño "su compromiso con las gentes de Albacete, siempre está para ponerse al lado de quienes defienden causas justas y solidarias, y allá donde va ejerce de embajadora de esta ciudad y de esta provincia".

También hay que destacar como nos ha animado durante todo el confinamiento incluso reinterpretando nuestras manchegas llenas de Ánimo y Esperanza, Manchegas Venga Esa Fuerza Albacete

Siempre que la entrevistan se recalca que es albaceteña de pro, y ella recuerda con mucho cariño cuando vivía en Doctor Ferrán, muy cerca de la Feria "Toda mi infancia es ahí y en el pueblo, entonces son muchas cosas, cuando empecé a tocar la bandurria en el barrio de Fátima, mi colegio, el Santo Ángel... Al estar tan cerca de la Feria tenías todos los sonidos de las atracciones, de los conciertos y de todo muy cercanos. Se vivía todo con otra intensidad, a parte de que cuando eres niño tienes menos responsabilidades e ibas todos los días a la Feria. Era una suerte vivir ahí."

Ya desde sus 8 años, hizo sus primeras actuaciones en la Feria como bandurrista con la Rondalla, vestida de serrana y tocando manchegas, seguidillas y de todo. La primera vez que actuó en la Feria con su "guitarrica" fue en la Caseta de la Diputación. La última actuación de Rozalén en Albacete, en los Festivales de Albacete 2021, fue un ejemplo no sólo de gran espectáculo, sino del cariño que le profesan los albaceteños y albaceteñas, así que estamos deseosos de escuchar su pregón el 6 de septiembre desde el balcón del Museo Municipal y en un Altozano que lucirá como nuevo.