La Tómbola de Cáritas Diocesana Albacete está situada en el Paseo de la Feria, abierta desde la segunda semana de agosto hasta el 17 de septiembre. Para celebrar su 72 edición, han preparado 626.086 boletos, podrás comprar tu boleto solidario a 1 y probar suerte con los 148.220 premios directos

El horario durante el mes de agosto y hasta Feria será de 20:00h a 23:30h, el 7 de septiembre de 19:00h a 03:00h y durante la Feria de Albacete se ampliará y abrirá de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 02:00h, de lunes a jueves, y hasta las 14:30h y 03:00h en el fin de semana. Comprando tus boletos estas colaborando con Cáritas, pero también puedes hacerlo de forma muy sencilla, a traves de Bizum, con el código 38357Con los boletos no premiados también se podrá optar a otros 1200 premios, completando la palabra Cáritas, o 33 grandes premios de los tres sorteos que se realizarán en el transcurso de la Tómbola, como novedad este año un viaje a Egipto para dos personas. 

Tombola Caritas Albacete

Un poco de historia, la Tómbola de Cáritas abrió sus puertas por primera vez en 1952, con Don Francisco López Huerta. En ese primer momento se le llamó Tómbola de caridad, nombre que aún hoy muchas personas utilizan. En los primeros años, la tómbola era una barraca desmontable, que se situó en varios lugares de la Feria. En 1975, esta barraca se fijó en el actual emplazamiento, reforzando su estructura con obra. En 1993 se construye el actual edificio.

A lo largo de todos estos años, se ha mantenido inalterable el objetivo para el que se creó la Tómbola; financiar las acciones y proyectos de Cáritas Diocesana de Albacete. Al principio, todos los premios eran donados por empresas, entidades y particulares, siendo la mayoría de ellos, artículos de primera necesidad: arroz, lentejas, azúcar, etc. Otros muchos se elaboraban artesanalmente en asociaciones y entidades colaboradoras, siendo muy habitual que por ejemplo las mujeres confeccionaran los famosos vestidos para las muñecas que se daban en la Tómbola. 

A finales de los años 80 y principio de los 90, Cáritas comienza a incrementar y diversificar sus proyectos y acciones, necesitando para ello mayor cantidad de recursos económicos. Con el nuevo edificio, con mayor cantidad de almacenaje, se inicia un fuerte incremento tanto en número de boletos, como en número de premios, así como en recaudación, llegando en el año 2009 a poner en venta 700.495 boletos, de los cuales 200.000 eran premios, con un beneficio para ese año de 90.000€. Aunque antes eran muchas las Tómbolas que diferentes Cáritas promovían en el país para financiar sus proyectos, a día de hoy solo las de Albacete y Pamplona, a nivel diocesano, continúan. En Albacete, además, municipios como La Roda, Hellín, Peñas de San Pedro, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Ossa de Montiel, El Pozuelo o Alborea continúan con iniciativas similares en sus respectivas localidades.  

 Tombola Caritas Feria de Albacete

En 2017, se reformaron sus instalaciones: renovando el suelo de las casetas de venta, mejorando la iluminación exterior y se adquirió una pantalla led. En 2019, las persianas de las casetas de ventas lucen un nuevo aspecto, mimetizadas además con nuestras más profundas tradiciones y con el refajo manchego.

Entre los 148.220 premios directos se encuentran productos de lo más variado: las tradicionales latas de conserva o material escolar con las que nació, estancias en casas rurales, tapas en restaurantes de Albacete, gafas de sol, circuitos de hidroterapia, sesiones de peluquería. La Tómbola sigue apostando por productos de la tierra, incluyendo premios como vino, queso o cerámica manchega. Entre los premios tampoco faltan los que se elaboran en programas de Cáritas como los bolsos y carteras elaborados en el Taller de Creación Textil que la entidad tiene en la prisión albaceteña, o los relacionados con las empresas de economía social de la Fundación El Sembrador, que incluyen comidas en Restaurante El Sembrador, productos de comercio justo, plantas o vales descuento en tiendas Moda re-. 

Este año la Tómbola ha reunido a 125 de empresas y colectivos colaboradores. Lo que no ha variado a lo largo de los años es la participación del voluntariado, sobre todo en la venta de boletos, unas 300 personas voluntarias a lo largo de todo el año realizando diferentes acciones, incorporando nuevos productos o contactando con nuevos donantes. Y también crea empleo trabajadores procedentes de la bolsa de empleo de Cáritas, que durante dos meses estarán trabajando en mostrador y en almacén.

Estos 72 años de historia hacen de la tómbola de Cáritas y de colaborar comprando unos boletos, una de las actividades más tradicionales y populares de la feria de Albacete, porque la tómbola está en la fiesta, pero con proyectos para que todos los ciudadanos puedan ayudar a otros.

Detrás de cada boleto que Cáritas pone a la venta hay empleo, ilusión, acompañamiento, dignidad... es el trabajo que la Institución realiza al servicio de los que menos tienen y en los lugares y realidades más desfavorecidas. Si esta nueva edición es un éxito, Cáritas podrá seguir atendiendo y acompañando a personas en situación de riesgo o exclusión social durante todo el año pues la Tómbola sigue siendo la principal fuente de financiación propia.

Web: www.caritas.es/albacete

Próximamente, durante Feria, cuando vayan celebrándose los sorteos colocaremos en el siguiente enlace los números premiados.